SERVICIOS » Madrugadores
Madrugadores

MADRUGADORES

1.- DESCRIPCIÓN Y OBJETO DEL PROGRAMA

“Cubrir el tiempo libre desde el inicio de la actividad extraescolar hasta el inicio de las clases de la jornada, favoreciendo la participación en el grupo y la estimulación”

2.- OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES

Objetivos generales:

·  Potenciar el desarrollo personal de los niños y niñas.

·  Favorecer que sean felices, que se diviertan y disfruten.

Objetivos específicos:

·  Fomentar la creatividad.

·  Desarrollar la capacidad de fantasía.

·  Manifestar sus preferencias y emociones en los juegos.

·  Mantener el orden al finalizar la actividad lúdica.

·  Romper estereotipos con relación a los roles sexuales.

Objetivos operativos:

·  Participar activamente en las actividades lúdicas.

·  Escuchar a los demás compañeros.

·  Expresar su afectividad entre ellos y hacia los monitores.

3. TIPOS DE ACTIVIDADES

Se partirá siempre de actividades que no requieren gran esfuerzo físico ni intelectual, y teniendo siempre un carácter lúdico y recreativo, basadas en el ocio, de carácter colectivo-grupal, seguidamente trataremos de proponer una serie de actividades que por la edad, horario y características del programa puedan ser bastante acertadas.

Los alumnos de madrugadores junto a las monitoras también se encargan de decorar la entrada del colegio.

4.  LEGISLACIÓN APLICABLE

El Acuerdo por la Mejora del Sistema Educativo de Castilla y León de 3 de diciembre de 1999, establece, entre sus objetivos, optimizar el uso de las instalaciones de los centros público, incrementar la oferta de los servicios educativos y ampliar los horarios de apertura y cierre.

Instrucción de 17 de febrero de 2005, de la Dirección General de Planificación y

Ordenación Educativa sobre implantación, con carácter experimental, del servicio de ampliación del horario de apertura de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Castilla y León.

Decreto 292/2001, de 20 de diciembre, de Líneas de Apoyo a la Familia y a la Conciliación de la Vida Laboral en Castilla y León.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA.

La reserva de plaza se efectúa  en torno al mes de abril o, en todo caso, cuando se solicita la continuidad del programa. Es en ese momento cuando se establecen las previsiones de necesidades de personal en función de las demandas existentes.

La posible modificación de las circunstancias familiares y laborales aconsejan una cierta tolerancia en cuanto a la presentación de las solicitudes a lo largo del curso así como la continuidad de la asistencia al mismo.

A los efectos de evitar conflictos en las entradas al colegio los horarios de apertura de la puerta principal serán: 7:30, 7:45, 8:00, 8:30 y  9:00 horas.

Maestra coordinadora del programa: Dª Maria Ángeles Rodríguez Otero

Monitora: Dª Sara Boyano Alonso