Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3
Servicios » Madrugadores
Servicios
Madrugadores

 

1.- DESCRIPCIÓN Y OBJETO DEL PROGRAMA

“Cubrir el tiempo libre desde el inicio de la actividad extraescolar hasta el inicio de las clases de la jornada, favoreciendo la participación en el grupo y la estimulación”

2.- OBJETIVOS DE LAS ACTIVIDADES

Objetivos generales:

·  Potenciar el desarrollo personal de los niños y niñas.

·  Favorecer que sean felices, que se diviertan y disfruten.

Objetivos específicos:

·  Fomentar la creatividad.

·  Desarrollar la capacidad de fantasía.

·  Manifestar sus preferencias y emociones en los juegos.

·  Mantener el orden al finalizar la actividad lúdica.

·  Romper estereotipos con relación a los roles sexuales.

Objetivos operativos:

·  Participar activamente en las actividades lúdicas.

·  Escuchar a los demás compañeros.

·  Expresar su afectividad entre ellos y hacia los monitores.

3. TIPOS DE ACTIVIDADES

  Se partirá siempre de actividades que no requieren gran esfuerzo físico ni intelectual, y teniendo siempre un carácter lúdico y recreativo, basadas en el ocio, de carácter colectivo-grupal, seguidamente trataremos de proponer una serie de actividades que por la edad, horario y características del programa puedan ser bastante acertadas.

  Cuatro bloques:

·  Actividades lúdicas.

·  Actividades de lectura.

·  Actividades audiovisuales.

·  Actividades plásticas.

4. METODOLOGÍA

Se establecerán, siempre que sea posible, grupos homogéneos de edad para  poder llevar  a cabo actividades adecuadas, teniendo en cuenta las capacidades y posibilidades de los niños y niñas.

Se establecerán preferiblemente dos grupos, modificables en función del número de niños, y del número de monitores y que son Infantil y Primaria. A cada grupo le corresponderá una propuesta de actividades.

1.  COORDINACIÓN

Todas las semanas se informará mediante la ficha de actividades a la Coordinadora de las actividades que se han desarrollado durante la semana e incidencias que durante su realización puedan surgir. Además se realizará también una programación mensual.

2.  LEGISLACIÓN APLICABLE

  El Acuerdo por la Mejora del Sistema Educativo de Castilla y León de 3 de diciembre de 1999, establece, entre sus objetivos, optimizar el uso de las instalaciones de los centros público, incrementar la oferta de los servicios educativos y ampliar los horarios de apertura y cierre.

Instrucción de 17 de febrero de 2005, de la Dirección General de Planificación y

 Ordenación Educativa sobre implantación, con carácter experimental, del servicio de ampliación del horario de apertura de los colegios públicos de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Castilla y León.

  Decreto 292/2001, de 20 de diciembre, de Líneas de Apoyo a la Familia y a la Conciliación de la Vida Laboral en Castilla y León.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROGRAMA.

 Es un servicio gratuito.

Pueden solicitarlo todas las familias que lo precisen justificando la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar (siendo informadas sobre los posibles efectos que para los más pequeños pudiera tener una permanencia ininterrupida en el centro durante un período excesivo de tiempo)

La reserva de plaza se efectúa  en torno al mes de abril o, en todo caso, cuando se solicita la continuidad del programa. Es en ese momento cuando se establecen las previsiones de necesidades de personal en función de las demandas existentes.

La posible modificación de las circunstancias familiares y laborales aconsejan una cierta tolerancia en cuanto a la presentación de las solicitudes a lo largo del curso así como la continuidad de la asistencia al mismo.

A los efectos de evitar conflictos en las entradas al colegio los horarios de apertura de la puerta principal serán: 7:45, 8:00, 8:30; 9:00 y 9:30 horas.

Maestra coordinadora del programa: Dª Milagros Fuertes Rodríguez.

Monitoras: Dª Sara Boyano Rey.

 Dª Nazaret del Hoyo Mayor.

 TE PROPONEMOS UNA  PRUEBA DE AGUDEZA VISUAL

¿Eres capaz de encontrar tu nombre y el de alguno de tus compañeros en este círculo artesanal?

 
 
 
 
 
"FUTORO" 
 
LOS COFRADES "MADRUGAN" 

LA PRIMAVERA 2007 LLEGÓ A "MADRUGADORES"

   

INSTRUCCIÓN  de 12 de febrero de 2007, de la Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa, relativa a la organización del Programa Madrugadores. Si quieres conocerla pulsa en el icono. pdf  

     

 

 

 

 
 
 
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 3