LA PINARTECA » Plan de fomento a la lectura
LA PINARTECA
Plan de fomento a la lectura

La lectura es una fuente inagotable de saber y de sentir que, como todas las cosas, también se puede educar: enseñar y aprender. Al igual que fomentamos hábitos de higiene (por ejemplo) debemos fomentar el saludable hábito de conocer y sentir. La lectura desarrolla, entre otras muchas actitudes, la curiosidad y la sensibilidad. La evolución que sufran estas actitudes depende de la atención que se les preste en los primeros años, pues son los cimientos sobre los que se irá construyendo la personalidad del futuro adulto.

Como se vio en el curso anterior, después de realizar las encuestas entre el alumnado del centro y sus familias, se llega a la conclusión que una de las aficiones preferidas por los/as alumnos/as es la lectura.

Los/as alumnos/as leen un número significativo de libros, las familias valoran el libro como algo beneficioso y de hecho lo utilizan como regalo y las madres más que los padres manifiestan leer bastante.

El centro cuenta con biblioteca de la que hace uso todo el alumnado y el profesorado. Tenemos en la localidad una biblioteca municipal y la asociación del barrio también cuenta con una pequeña biblioteca en sus dependencias. Es deseable que hagan uso de estos servicios el mayor número de alumnos posible, para ello desde el centro facilitamos información para hacerse socios y participamos en las campañas de conocimiento de la biblioteca y fomento de la lectura programadas por los mismos.

Con este plan se pretende, que la comunidad educativa en general, y nuestros alumnos en particular, continúen sintiéndose motivados en la lectura en aquellos casos que ya lo están, mejore en los que no lo están lo suficiente, y se inicie en aquellos que aún no han descubierto su importancia. Queremos que nuestros alumnos vean la lectura desde cuatro puntos de vista:

a) fuente de información

b) para aprender

c) para opinar

d) para disfrutar.

Pero queremos dar un paso más y es promover la escritura como parte importante y asociada a la lectura desarrollando la capacidad de los/as alumnos/as para expresarse por escrito, descubrirles la escritura como actividad lúdica y estimularles para la creación de pequeños textos.

Pinchando en la imágen dispondréis de el Plan completo de este curso y los proyectos que incluyen.